viernes, 28 de agosto de 2015

Canciones y Cuentos: Songs and Rhymes for Bilingual Storytimes

En esta entrada quiero hacerme eco de un artículo publicado en una página sobre literatura infantil y juvenil: http://www.slj.com/. En ella, aparece un artículo en el que se habla del uso de canciones en la educación de niños pequeños.

Este artículo habla de cuentos y canciones y se hace referencia a libros que ayudan a los maestros y padres a que los niños vayan aprendiendo nuevas facetas del lenguaje mediante el juego y la diversión.

Una de las cinco prácticas de una enseñanza temprana es cantar y por una buena razón: ayuda a desarrollar una sensibilidad fonológica, a la comprensión y amplia el léxico. Las rimas y los modelos vocales que se enfatizan al cantar en alto ayudan a los niños más pequeños a escuchar y jugar con los sonidos más pequeños para crear palabras. (traducido del artículo)

Entre los libros que destaca el artículo está Luces de feria, que escribió mi buen amigo Fran Nuño y que ilustró mi otro buen amigo Enrique Quevedo; dos señores artistas que publicaron esta belleza de libro y que el articulista destaca por su imaginación y esa invitación a la diversión que hace al lector.

Preescolar-niños: Para niños preescolares listos para disfrutar de un viaje deliciosamente extraño a un parque de atracciones, este cuento en español presenta un viaje de un niño con su padre a un parque de atracciones en un tren que transporta una momia, a Drácula y a Frankenstein, además de otros viajeros. Hay una sala de espejos, que devuelve un reflejo que hará preguntarse a los niños quién o qué podrían ser este niño y su padre. El parque se jacta de tener un Castillo del Terror con extrañas, pequeñas y silenciosas criaturas. Pero también hay más atracciones clásicas como la noria y también la típica comida de las ferias, no muy saludable. Las ilustraciones de Quevedo hacen de este viaje a la feria algo surrealista; una aventura que fomenta la imaginación. (traducido del artículo)


Junto a cada libro, recomienda música o canciones para cantar aprovechando el momento. En el caso de Luces de feria, recomienda contar esta historia el Día de los Muertos (festividad en algunos países que podemos comparar con el día de Todos los Santos en España o el cada vez más omnipresente, Halloween) y cantar una canción tradicional de Costa Rica, llamada "Los esqueletos". En esta canción hay esqueletos que comen arroz, van al teatro, bailan y saltan y hacen más cosas divertidas.

Otros títulos que recomienda el artículo (que me ha parecido muy divertido por esa mezcla del inglés y el español) son:

Sobre animales: 

Julia Paschkis - Flutter & Hum: Animal Poems/Aleteo y zumbido: Poemas de animales.
La canción que recomienda al hilo de esta lectura es "Los animales cantan", pero la verdad es que con animales tenemos muchas canciones.

Ashley Wolff - Los pollitos dicen/The Baby Chicks Are Singing
La canción sería “Los pollitos”, que se puede encontrar en You Are My Little Bird (Smithsonian Folkways).

Nanas en español:

Laura Lacámara. Floating on Mama’s Song/Flotando en la canción de mamá. (ilus. Yuyi Morales).
Recomienda la famosa“Twinkle, Twinkle, Little Star” o en español, “Estrellita”. Canciones que se pueden encontrar haciendo clic en http://ow.ly/O924K.

Nancy Tillman. La noche en que tú naciste.
La canciones recomendadas en esta ocasión son las recogidas en Putumayo Kids’ Latin Dreamland, con canciones que van desde "Cielito Lindo" a "A Jardineira", pero también hay tantas canciones suaves que se puede elegir cualquier nana que nos sepamos.

Cántame una historia:

René Colato Laínez. ¡Vámonos! Let’s Go! (ilus. Joe Cepeda).
Unido a canciones típicas de salidas al campo, excursiones y viajes (se me vienen unas cuantas, pero la que recomienda es "Las ruedas del autobús").

Helen Kraljic. El cuento del lobo. (ilus. Anna Laura Cantone).
Aquí no hay lugar a dudas y recomienda sin vacilar: “El reino al revés” de Maria Elena Walsh.

José Lozano. Little Chanclas.
Dos Manitas, Diez Deditos” es una canción que refuerza sus habilidades para contar.

La verdad es que este artículo contiene muchísima información. Me parece muy interesante para padres, maestros y todos aquellos profesionales que tienen contacto con los niños y las historias (bibliotecarios, cuentacuentos...). Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario